LOS DANZANTES; EL RITUAL GASTRONÓMICO DE MÉXICO.

En Los Danzantes actualizamos la gastronomía mexicana, renovamos los sabores tradicionales, y demostramos que las raíces se pueden reinterpretar de manera moderna. Ofrecemos una experiencia gastronómica mexicana memorable, sostenible, consciente y responsable.

Abrimos en diciembre del 2001 para dar a conocer una cocina tradicional mexicana con nuevas combinaciones y formas, procurando mantener su esencia junto a la constante evolución que aporta la investigación y la experimentación de sabores, texturas y procesos que mantienen el equilibrio imprescindible entre vanguardia y tradición.

En Los Danzantes convertimos el acto de comer en un ritual gastronómico, en donde de principio a fin todo está permeado de cariño y atención al detalle, para que nuestros invitados se restauren, gocen y disfruten.

Comer en Los Danzantes es como ir a una obra de teatro, en donde el protagonista principal, el Danzante, un intermediario entre lo divino y lo mundano, nos acompaña en un Ritual, y nos lleva de la mano en una travesía. Que rinde homenaje a nuestra historia, que cuenta y despierta emociones a través de la sazón de su danzar. En este Ritual, el Danzante nos lleva de lo terrenal (comida, ambiente, diseño) a lo sublime (placer), creando experiencias inolvidables que deleitan los sentidos y enriquecen la memoria.

A lo largo de los años, Los Danzantes Oaxaca ha sido premiado y reconocido internacionalmente. Recientemente, recibimos la Estrella Michelin 2024 por la excelencia en nuestra cocina, así como la distinción con una Estrella Verde por nuestro compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad. También hemos sido condecorados con el Premio México Gastronómico de Sustentabilidad que otorga Culinaria Mexicana a empresas socialmente responsables con el entorno socioeconómico.

NUESTRO HUERTO, SOSTENIBILIDAD Y SLOW FOOD

En el corazón de nuestra filosofía gastronómica se encuentra Huerto Los Danzantes, lugar donde cultivamos ingredientes frescos y orgánicos que dan vida a cada platillo. Este espacio es un homenaje a las técnicas agrícolas tradicionales y una manifestación de nuestro compromiso con la sostenibilidad.

Ubicado en la comunidad de San Agustín Etla, Oaxaca, antiguamente llamada LOOHVANA (lugar donde abundan los frijoles), a una altura de aproximadamente 1,600 MSNM, con una buena precipitación pluvial, temperatura templada y fresca que derivan en excelentes condiciones para la producción de nuestras hortalizas orgánicas.

Nuestras materias primas son utilizadas de forma funcional: el uso de los restos orgánicos que generamos en nuestro restaurante se envían a Huerto Los Danzantes a compostar, recolectamos el agua de lluvia para regar la siembra, conservamos los recursos mediante la producción, consumo y recuperación responsable de embalajes y materiales sin quemar y sin ser vertidos al suelo, agua o aire que atenten contra el medio ambiente o la salud pública.

Nuestra responsabilidad social se caracteriza por el trabajo en equipo, el vidrio desechado se donan al taller artesanal XAQUIXE donde lo ocupan como materia prima para convertirlo en vasos, jarras, botellas y demás obras de arte. Asimismo, reciben el aceite quemado que genera nuestra cocina para usarlo como combustible en sus hornos de energía renovable. Es así como nos hemos sumado a la ética del Desperdicio Cero y, con ello, hemos eliminado casi en su totalidad el uso de plásticos.